Transmitiendo desde el territorio mapuche del Maitén.

El cartel en el desvío de la ruta 40 anuncia “El Maiten, capital nacional del tren a vapor”. Hasta aquí, desde Esquel, llegaba la Trochita a buscar lana para exportar a Europa. Es un pueblo de más o menos cuatro mil habitantes, con el mismo problema que se tiene en el país, la propiedad de la tierra. Tierra que falta, tierra que sobra. Cientos de hectáreas para que pocos acaudalados se deslicen por la nieve, un par de metros cuadrados para la muchedumbre sobreviviente de la matanza del desierto. Mapuches, Puelches, Tehuelches.
Hace unos años, hubo un intento de armar una pista de esquí y un hotel sobre tierras pertenecientes a las comunidades mapuches. De esa lucha nació esta radio, a partir de la acción de la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre con el apoyo de la Asociación italiana Ya Basta!, FM Alas (El Bolsón) y La Tribu (Buenos Aires).
Su programación reivindica la cultura de los pobladores ancestrales, discute a los falsos propietarios venidos de las petro-ciudades, y hace participar a quienes vinieron atraídos por el paisaje y se pusieron a luchar. Una radio que dice estamos vivos, todavía existimos. Eso precisamente quiere decir Petu Mogeleiñ.

Petu – Instiucional [descargar audio]
Petu Mogeleiñ

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *