Transmitiendo desde la manzana D casa 15 del Barrio La Gloria.

El barrio La Gloria fue construido en 1978 por la dictadura cívico militar con el fin de sacar (y ocultar) las villas miserias de al lado del estadio mundialista de Mendoza. Por las noches en tanquetas y camiones del ejército los traían y después los amontonaban en las casas. Si alguno de la familia tenía prontuario le tocaba en una manzana y si no en la otra. Pero no es sólo cosa de dictaduras, las democracias también los han cercado y olvidado.
Los orígenes de la radio vienen del trabajo de base hecho en el 89 por un grupo de jóvenes que pertenecía a la parroquia del barrio que comenzaron haciendo talleres de comunicación. Tiempo después vino la idea de ser una radio.
Cuando se plantean para que está hoy la Cuyum, dicen que es para sentarse al micrófono y contar que en cada casa se amontonan tres familias, las del 78, las de los 90 y las de los últimos tiempos; para denunciar que las políticas de maquillaje no alcanzan, para reclamar por el pibe que se “suicidó” en la comisaría golpeándose tantas veces que parecía torturado o para contar cómo se organizan los vecinos y vecinas en la Feria Barrial en la plaza, para contar esas cosas del Barrio La Gloria que no salen en policiales.
Cuyum (Cuyo) en Huarpe significa esta tierra arenosa y desértica que las acequias vuelven verde. Encierra en su significado un deseo de otra tierra posible. Eso quieren en Radio Cuyum.

Cuyum

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *