Radio Voces se encuentra fuera del aire. Transcribimos el documento.

TODO SE TRANSFORMA.
A través del presente documento, quienes hoy integramos la Cooperativa de Trabajo en Arte y Comunicación “Voces” Ltd., informamos que hemos decidido cerrar el proyecto.
A propósito de dicha decisión, algunas consideraciones:
1. La decisión de ninguna manera es acelerada. Es el fin de un proceso que lleva al menos dos años en los cuales nos encontramos con que el proyecto político que una vez dió origen a lo que la comunidad de La Rioja conoce como Cooperativa Voces, ya no existía, ya no estaba siendo expresado por quienes conformábamos la cooperativa, e incluso muches de nosotres ya no se representaban en el.
En estos años hemos sido participes de muchos debates y discusiones: el patriarcado y las relaciones de poder dentro del colectivo, nuestra pertenencia y participación a otras organizaciones como la Red de Medios Alternativos o la Federación de Cooperativas Autogestionadas, entre otras. Éstas instancias nos llevaron conscientemente a entender que ya no podíamos sostener una ilusión.
Por otra parte, Voces es un proyecto que viene siendo sosteniendo con trabajo, militancia y convicción desde hace más de 10 años. En estos 10 años, al igual que nuestra comunidad, atravesamos y resistimos a cambios como estar regides por una Ley de la Dictadura, a lograr con lucha una ley Democrática (Ley de Servicios Audiovisuales) que no nos contenía como sujetes de comunicación, lo que significó pelear en conjunto para ser reconocides. Estas limitantes aún hoy las soportamos.
Nuestro propuesta cultural se vio infinitamente limitada e intimidada por la policía, por no contar con los marcos legales que nos permitan, como espacio cultural, sin fines de lucro, funcionar.
A esto le sumamos el gobierno macrista que nos dejó casi sin auspiciantes, con suba en todos los impuestos que regularmente pagamos. Y sobrevivimos, pero sin duda estos años nos han desgastado.
2. Tomamos esta decisión exclusivamente en asamblea, y todas las decisiones que que procedieron. Incluso este documento fue consensuado democráticamente. Estamos convencides que es la mejor manera, donde se respetan personas, opiniones y deseos, y se ponen en común en base a consensos.
3. La decisión no significa el cierre de Radio Voces (FM 87.7), ni del espacio donde funcionaba la Cooperativa; o el cierre de la Biblioteca Darío Santillán, o la liquidación de la cooperativa en sí misma como entidad jurídica. Todo lo contrario. Y por que todo se transforma, un grupo de personas tiene la intención de seguir sosteniendo y haciendo funcionar el espacio, y de manera democrática, entregaremos solidariamente a diferentes proyectos colectivos la mayoría del equipamiento que supimos conseguir, comprar, o que también a nosotres nos fue donado.
Creemos que todo proyecto tiene su final, pero también creemos que cuando esos proyectos tuvieron un fin social, de transformación, de aporte a nuestra comunidad, no pueden tener finales moribundos, sino todo lo contrario. Deben necesariamente renacer en proyectos nuevos, que no tiene por que ser uno solo, sino que como el fuego salpica sus brasas, y forma fuegos cercanos, así Voces regenerarse.
4. Seguimos creyendo concienzudamente en que la autogestión en general y el cooperativismo en particular, es la forma más digna y justa para llevar adelante proyectos productivos y de servicios. Y que, si verdaderamente tuviera el acompañamiento o apoyo de los Gobiernos, sería una verdadera alternativa económico-productiva para la Provincia, para salir de la pobreza y la dependencia.
Esta convicción nos lleva a conformar y potenciar hoy otros espacios cooperativos en la Provincia.
5. Queremos agradecer y abrazar fuerte a todes quienes de una forma u otra formaron parte del proyecto Voces, con su presencia, sintonizando la radio, donando libros, yendo a nuestros eventos, donando mobiliario, difundiendo nuestras actividades, haciendo un programa, o simplemente visitándonos. No tenemos más que palabras de agradecimiento. Nos encontraremos en el camino!!
Voces

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *