Laburante de la palabra y militante por el buen vivir, fundador de FM Pocahullo en San Martín de los Andes y tejedor de redes de comunicación comunitaria.

En nuestro recorrido de Radio x Radio, anduvimos en mayo del 2015 conociendo FM Pocahullo, la comunitaria de San Martín de los Andes, una de las más viejitas de la Argentina. Y el camino de las palabras nos llevó a conocer a uno de sus hacedores, Roberto Arias. También descubrimos que la radio era uno de esos tantos proyectos que sabía crear y organizar con las otras y los otros, siempre dando la batalla por la dignidad.

Como los fueguitos de Eduardo Galeano, era de esos que “arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende”. Y así, donde hubo una doña que se acercó a la asamblea de la radio a contar que no tenía techo, hoy hay un Barrio Intercultural donde ya viven 80 familias y donde se sigue construyendo para llegar a 250.

Roberto estaba siempre en la radio. Cebándote el mate cuando venías del frío, en la asamblea en la que se discutían los avances de las primeras casas del Barrio, haciendo “Cómo la ves” el noticiero de la mañana con Lautaro, peleando por el territorio y la comunicación mapuche.

En los 90 recorrió las radios de la Patagonia para lograr una construcción más fuerte y así se formó la Asociación Norpatagónica de Radios Comunitarias, que luego se desarmó para incluirse en algo más grande, lo que hoy es el Foro Argentino de Radios Comunitarias.

La tarde de este miércoles 22 de mayo se fue Roberto. Se lo despidió en la radio, hubo fogón durante dos noches, con gentes de todos los lados y todos los tiempos, con ceremonia mapuche. Como nos cuentan, fue muy emotivo, con muchas risas y palabras hermosas.

Desde acá lo despedimos compartiendo las palabras que pudimos grabar en esos días de mayo de 2015, que son un pedazo de historia de la comunicación comunitaria, del país y del continente.

Roberto Arias

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *