Nos debíamos otra visita a FM La Posta y más sabiendo que desde hace unos meses estaban renovando sus aires. La radio queda en el Barrio Galaxia, Cuartel V de Moreno, en el segundo cordón del conurbano bonaerense. Doblando desde la Ruta 24, por calle París, a 200 metros está el predio La Huella, y ahí nos esperaron Guillermo Amaro y Julio Pérez.
“FM La Posta comenzó en 2004, un poco como necesidad de la población de acá de la zona, donde no había un medio donde se diera lugar tanto a lo que puede ser la comunicación entre los vecinos como a un medio donde se pudiera difundir lo que los vecinos y vecinas escuchaban, la música que les gustaba. Cuando nació FM La Posta se escuchaban polcas, cumbias, cuartetos, músicas de países limítrofes de la Argentina”, cuenta Guillermo Amaro, coordinador de la radio. “Y un poco el germen fue ese, encontrar ese canal de expresión para los vecinos y las vecinas”.
“La Posta es la radio de El Culebrón Timbal, que es una organización barrial muy vinculada con el barrio, una productora escuela comunitaria”, nos sigue contando Guillermo. Y desde los micrófonos difunden las actividades sociales, culturales y artísticas que llevan adelante. También desde la radio pretenden que los vecinos y vecinas no sientan los micrófonos como algo lejano. “Todos podemos hacer radio y eso es algo muy fuerte en El Culebrón Timbal, de que todos podemos hacer arte, todos podemos transitar una experiencia artística cultural, radiofónica… y todos podemos hacer una obra de teatro, producirla y hacerla de buena calidad. O hacer una película. Y en ese sentido no hay límites”.
Son muchas las actividades y el trabajo en el barrio. “En un momento se había venido abajo la radio. Ya no había programas y se mantenía apagada”, nos cuenta Julio que decidió retomarla. “Y de a poquito fue levantando”. Guillermo agrega “estamos en construcción en este momento” y cuenta sobre los desafíos por delante: “uno es encontrar la manera de sostenerte, porque sino se paga la luz no se puede estar al aire. Otro es darle forma a la programación con el desafío de amalgamar los espacios que alquilamos con la idea general de la radio. No es sencillo pero también es un lindo desafío de dar espacio y lugar a todas las expresiones que aparecen en este lugar del mundo, que son muchas”.
Así que esperamos que sigan adelante resistiendo y como siempre abriendo las puertas para que vecinos y vecinas construyan su programación.

Para estar en contacto con FM La Posta entrá en:  https://radioxradio.org/la-posta-cuartel-v/

El aire de La Posta se renueva

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *