El viernes 14 y sábado 15 de octubre se realizó el 11° Encuentro Provincial de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones en el que participaron unos 250 estudiantes, docentes e instituciones de diferentes lugares de la provincia. Este año la sede fue la Escuela Rural 940 “Educación para las primaveras”, de El Soberbio.

Hasta allí nos llegamos para compartir las experiencias de los medios comunitarios y conocer del trabajo que desde hace más de 11 años realiza la Red de Radios Escolares y Comunitarias ReRECoM.

Durante la mañana del primer día se abrieron los micrófonos para que estudiantes de Dos de mayo, San Pedro, Salto Encantado, Apóstoles, Garupá, Aristóbulo del Valle, San Vicente, Posadas y El Soberbio se presentaran. Por la tarde se trabajó en 12 talleres de formación en simultáneo para docentes y estudiantes: Producción de contenidos, Archivo y Clasificación de Contenidos Radiofónicos, La Radio Escolar en tiempos de Redes Sociales, Educación Sexual Integral, Arte y Muralismo, por mencionar solo algunos. Más tarde un plenario nos encontró compartiendo las experiencias de trabajo y lo aprendido en cada taller. La primera jornada cerró con una peña donde bailó el Cuerpo de Danza de la escuela anfitriona y tocaron Doble D Folclore.

El segundo día, estudiantes del Instituto Superior Cristo Rey fueron quienes dieron un taller de formación sobre “Selección y producción de contenidos para radio” a los demás estudiantes. Desde América Profunda compartimos con docentes la experiencia del Proyecto Radio x Radio donde dimos a conocer el mapa con las radios comunitarias de la Argentina, el trabajo que realizan en sus comunidades y la importancia de agruparse en red.

Fueron dos días intensos de intercambios y aprendizajes con estudiantes de primaria y secundaria, con docentes, instituciones y familias de la comunidad educativa que cerraron con un espacio de conclusiones sobre el Encuentro Provincial y el trabajo de la ReRECoM, donde el entusiasmo de lo compartido concluyó en la elección de la sede para el año próximo, la Escuela 270 de Dos de Mayo.

La ReRECoM viene trabajando hace 12 años de manera autogestiva, generando espacios de intercambio, formación y encuentros donde a través de la radio y la comunicación los niños, niñas y jóvenes se expresan, opinan, se encuentran y comparten sus experiencias y realidades desde distintos puntos de la provincia de Misiones.

Podés encontrar más información sobre el Encuentro y sobre la ReRECoM en:

https://www.facebook.com/Rerecom-Red-de-Radios-Escolares-y-Comunitarias-de-Misiones-228843253930147/

Compartimos un audio de la Red: “¿Qué somos las radios escolares?”

 

Las fotos son de la ReRECoM

11° Encuentro ReRECoM

También te puede interesar...

Un pensamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *