Transmitiendo desde el Paraje Aucapán, comunidad Mapuche de Linares.

La zona está compuesta por seis parajes que conforman la comunidad Aucapán (abajo, arriba y centro), Nahuel Mapi (arriba y abajo) y Rucañanco. Es una comunidad grande, más de mil personas dispersas en sus caseríos.
Fueron alrededor de 16 jóvenes de la comunidad los que se largaron a armar una radio que en sus primeros tiempos andaba a grupo electrógeno, una casetera y un micrófono.
Como en cada una de las radios de montaña, aquí la información es altamente necesaria, importa saber quién vende manzanas verdes en Aucapán Arriba o el que busca un buen toro para cría. Aquí no llegan las agencias de noticias, alguna vecina o vecino se encargará de traer la información a repartir por la radio. Los mensajes se recolectan por las casas o son llevados a la radio. Ellos dicen cotidianeidades, pedidos a familiares lejanos en el paisaje, temas de chamamé, regional, mexicano, milonga, saludos de cumpleaños, amores nuevos o viejos, alguien que ha llegado a la familia, alguien que nos deja, alguna oveja perdida, un potrillo encontrado.
La radio se llama Newen Hueche que en Mapudungun, la lengua Mapuche de quienes viven en las montañas neuquinas, significa “fuerza joven”.

Newen Hueche

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *