Viajamos a Chapadmalal a encontrarnos con comunicadoras y comunicadores de 90 radios de todo el país durante la 19a Asamblea Anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias.

Del 8 al 10 de abril de 2022 se reunieron cerca de 200 representantes de medios comunitarios a orillas del mar en la Unidad Turística de Chapadmalal, a 30 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires). Como en cada encuentro de radios, son muchas las experiencias y saberes compartidos. Y para el proyecto Radio x Radio siempre es una posibilidad de saber cómo fueron creciendo cada una de las radios, de conocer las nuevas que se han encendido y de pensar cómo podemos seguir acompañando desde los contenidos de América Profunda generando más Encuentros de Producción Colectiva con las emisoras. A eso se suma la alegría de verse otra vez o de conocerse más allá del trabajo conjunto en la virtualidad; y de sentirse parte de algo mucho más grande que va pasando en tantos territorios de la Argentina.

Como en cada Asamblea de FARCO, se cumplen con algunas pautas organizativas y de intercambio en comisiones para dejar las bases de trabajo que coordinará el equipo de gestión del Foro Argentino de Radios Comunitarias. En esta oportunidad se elegía a la comisión directiva que integrará la Mesa Nacional encargada de gestionar esas propuestas y las necesidades planteadas durante los próximos dos años, hasta 2024.

Por primera vez en la historia de la red, el grupo de trabajo que quedó conformado contempla la paridad de género. La presidencia quedó a cargo de Radio Futura, oriunda de La Plata (Buenos Aires) y una de las más antiguas del país que cumple este año los 35 al aire. La vicepresidencia la ocupa Una Radio, Muchas Voces de Capilla del Monte, provincia de Córdoba. (Pueden ver la comisión directiva electa en: https://www.farco.org.ar/la-asamblea-nacional-eligio-nuevas-autoridades/)

También durante la Asamblea se sumaron 11 radios a FARCO, de las provincias de Santa Cruz, Catamarca, Tucumán, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires, siendo más de 100 en todo el país.

Son muchas las alegrías y emociones compartidas en estos días. Sobre todo después de dos años de pandemia, que nos limitaron estos encuentros imprescindibles para seguir tejiendo redes federales. Y son varios los temas que preocupan al sector de los medios comunitarios. Pero se puso el eje en encontrarnos con todos los sectores de la cultura que ven peligrar parte de su financiamiento por la ley 27.432 que dejaría sin fomento a partir de diciembre de este año no solo a las radios, televisoras y productoras comunitarias sino al cine, a la música, al teatro y a las bibliotecas populares. (Video explicativo de ATE INCAA: https://www.instagram.com/tv/CbsHFmDA08S/https://www.facebook.com/watch/?v=1632620480412466 )

Nos volvimos de Chapadmalal con mucha más fuerzas y muchas más ganas de seguir trabajando a través de la comunicación por un mejor vivir en nuestros pueblos, ciudades y comunidades.

Agradecemos a FARCO por la invitación, a Jorgelina Turdo, -comunicadora feminista y una de las fundadoras de FM De la Azotea- por la recibida en Mar del Plata y a cada una de las radios por el cariño y el trabajo compartido.

Aquí les dejamos algunas imágenes de esos días.

Asamblea de FARCO 2022

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *