Desde el salón comunitario en el paraje Colipilli, comunidad Mapuche Huayquillan.

La comunidad mapuche Huayquillan del paraje Colipilli, está al norte de la provincia de Neuquén, tiene desperdigados por los cerros aledaños unos seiscientos habitantes. Son familias que hace mucho tiempo viven de criar sus animales y de alguna siembra cuando el tiempo acompaña.
A partir de 2009 un grupo de jóvenes de la comunidad plantearon en una asamblea la necesidad de tener una radio para poder comunicarse. Con mucho esfuerzo y tiempo pudieron conseguir los equipos y poner la radio al aire.
Cuentan que esta radio fue soñada para organizarse, para recuperar la lengua, para educar, para no tener que llevar sus mensajes a otras emisoras y rogar que se los pasen, para no depender de algún funcionario (municipal, provincial, nacional) que te censure las opiniones, para que bailen en las primeras tardes de sol, para cruzar los caminos nevados, para juntar lo que otra cultura ha diezmado, para seguir soñando.
Cuentan que había muchísimos nombres y que en una asamblea, una abuela se levantó y dijo: “Le tienen que poner Peuman Hueche, porque Peuman significa sueño, y Hueche significa joven.”

Pehuman Hueche y su comunidad [descargar audio]
Pehuman Hueche se cuenta [descargar audio]
Peuman Hueche

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *